FILOSOFÍA



FILOSOFÍA

El papel que nos corresponde a los educadores es el de facilitadores de situaciones que propicien el pensamiento. Nuestro máximo objetivo será como afirma Camii posibilitar al máximo el número de ocasiones para pensar. El objetivo final es el aprendizaje real, profundo y significativo, que sea transferible a la vida cotidiana. Aprender va mucho más allá de memorizar datos, requiere el pensamiento analítico, crítico y creativo.
Es necesario también plantearnos que las dos líneas básicas del marco europeo del sXXI son la comunicación y la capacidad de colaborar. La globalización y la necesidad de abordar tareas más competitivas nos lleva atrabajar en colaboración con otras personas, colectivos,... Del equipo nacen idéas, normalmente, superiores a las individuales. En el entorno escolar es necesario fomentar este pensamiento colectivo.
Parece evidente que no podemos entender la educación sin hacer frente a la realidad que nos rodea. Pero ¿ qué ocurre cuando en esta realidad existen niños y niñas con una realidad aun más compleja?
Plantearse la pregunta sobre que objetivos y medios que vamos a desarrollar para dar respuestas a los alumnos que denominamos de Educación Compensatoria nos lleva a reflexionar sobre estrategias que permita compensar las desigualdades que algunos alumnos tienen en razón del medio al que pertenecen (étnica, cultural, lingüística, social,ecoómica).
Así creo necesario que nuestra escuela busque puentes de unión entre personas y cultura, no renuncie a la igualdad de oportunidades,y en definitiva prepare  para la vida en la diversidad.

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